viernes, 4 de julio de 2008

Simulación de evolución sin sexo


Hace ya un tiempo que esta en desarrollo un juego llamado Spore en el que se despliega una simulación de la evolución de la vida, comenzando con un microscópico organismo unicelular eucarionte, que evoluciona a un ser pluricelular acuático, luego una criatura terrestre, que da paso a una etapa tribal, una fase de civilización para terminar con la etapa espacial en donde nuestra civilización cruza la frontera final y se lanza a la conquista de otros planetas y de la galaxia entera.

Lo que llama la atención, viendo videos de avances del juego, es que a pesar de ser una simulación de la evolución de la vida NO HAY SEXO! O por lo menos en estos avances no se lo menciona y no se lo ve.

El sexo es un componente fundamental de la evolución de los seres vivos en este planeta y cumple funciones muy importantes además de ser el método para la reproducción de los individuos, acelera el ritmo de las adaptaciones al medio, repara las secuencias dañadas del genoma al combinarlas con secuencias en buen estado.

En otras palabras, sin sexo todavía seriamos bacterias.

Al estar basado en una teoría científica como la evolución y descartar la reproducción sexual que es uno de sus componentes más importantes, da como resultado una cuasi teoría con una tendencia ideológica y política que hace énfasis en los otros componentes que permanecen como la depredación y la conquista.

Como sea, el juego todavía no salio, pero si lanzaron un pequeño adelanto con una parte importante del sistema que es el creador de criaturas, para tener enganchados a los fanáticos hasta la salida del juego completo.

Acá es donde entra en juego liberar en la red un programa tan versátil y dejarlo en manos de miles de usuarios, que finalmente hacen justicia y reparan esta omisión.

Si bien son este editor solo se puede hacer una criatura, los usuarios se las arreglaron para recrear escenas de sexo entre criaturas, quizás para hacer solo un chiste muy efectivo por cierto, pero que subsana una omisión muy importante de la historia de la evolución de la vida en nuestro planeta.


Algunos de los desopilantes videos


PD: no se pierdan el examen rectal del ultimo video










2 comentarios:

Luter dijo...

Fa que bueno ese juego.
Y muy buena explicacion y el razonamiento...
Que hubiera pasado si hubiera sexo??...estarian todos "reproduciendose" y nada mas??, seria un paraiso o un infierno!

Bueno te dejo este comentario porque me gustó mucho leerlo y porque además:
luis dice:
vi el blog ya!
ODISEO dice:
aaa
ODISEO dice:
deja comentario balin
luis dice:
jjjj bueno

Anónimo dijo...

quiero jugar ese juego. Aunque ahora que pienso, si a mi me cuesta mucho andar adaptandome al medio es porque me concibieron sin sexo? será eso?

alguien me zarpo mi cuota de piezas (repuestos!) de mi genoma... soy un recicle de la gente que me precedio... pero sin acercarme a nirvana, somos todos igual de perejiles... ya entendi, venimos repitiendo los mismos pares de cromosomasssss...

gracias x la iluminacion.