lunes, 21 de julio de 2008

OLIGATEGA Y PROVISORIO PERMANENTE


No se lo pierdan!

en el CCEBA

Una experiancia ultra colectiva!

Una fusion digna de Dragon Ball!

Dos colectivos, ochco artistas, una muestra!

Traigan anteojos y lupa!

martes, 15 de julio de 2008

viernes, 4 de julio de 2008

El verano de las moscas




Video que hice en RIAA 2008

http://www.proyectoriaa.org/

Simulación de evolución sin sexo


Hace ya un tiempo que esta en desarrollo un juego llamado Spore en el que se despliega una simulación de la evolución de la vida, comenzando con un microscópico organismo unicelular eucarionte, que evoluciona a un ser pluricelular acuático, luego una criatura terrestre, que da paso a una etapa tribal, una fase de civilización para terminar con la etapa espacial en donde nuestra civilización cruza la frontera final y se lanza a la conquista de otros planetas y de la galaxia entera.

Lo que llama la atención, viendo videos de avances del juego, es que a pesar de ser una simulación de la evolución de la vida NO HAY SEXO! O por lo menos en estos avances no se lo menciona y no se lo ve.

El sexo es un componente fundamental de la evolución de los seres vivos en este planeta y cumple funciones muy importantes además de ser el método para la reproducción de los individuos, acelera el ritmo de las adaptaciones al medio, repara las secuencias dañadas del genoma al combinarlas con secuencias en buen estado.

En otras palabras, sin sexo todavía seriamos bacterias.

Al estar basado en una teoría científica como la evolución y descartar la reproducción sexual que es uno de sus componentes más importantes, da como resultado una cuasi teoría con una tendencia ideológica y política que hace énfasis en los otros componentes que permanecen como la depredación y la conquista.

Como sea, el juego todavía no salio, pero si lanzaron un pequeño adelanto con una parte importante del sistema que es el creador de criaturas, para tener enganchados a los fanáticos hasta la salida del juego completo.

Acá es donde entra en juego liberar en la red un programa tan versátil y dejarlo en manos de miles de usuarios, que finalmente hacen justicia y reparan esta omisión.

Si bien son este editor solo se puede hacer una criatura, los usuarios se las arreglaron para recrear escenas de sexo entre criaturas, quizás para hacer solo un chiste muy efectivo por cierto, pero que subsana una omisión muy importante de la historia de la evolución de la vida en nuestro planeta.


Algunos de los desopilantes videos


PD: no se pierdan el examen rectal del ultimo video










miércoles, 2 de julio de 2008

Todo procede del huevo

-Durante este siglo XVII se planteó también otra cuestión biológica que produjo una gran polémica en el terreno de la Embriología. Hasta el momento, se pensaba que el feto existía de forma minúscula (teoría preformista). Los estudios de (1578-1657) sobre el desarrollo del huevo de pollo y la formación del feto de mamíferos, le condujeron a formular la conocida sentencia "ex ovo omnia", es decir, todos los seres proceden de un huevo. Por otra parte, la descripción de los óvulos en los ovarios de las hembras por Graff (1641-1673) y el descubrimiento de los espermatozoides en el líquido seminal, dio lugar a una escisión de los preformistas en dos escuelas rivales: los Graafovistas, que creían que el feto se encontraba preformado en el óvulo y los animaculistas, que atribuían este papel al espermatozoide. Como consecuencia de estas divergencias, a finales del s. XVII las cuestiones de la fecundación y el desarrollo embrionario estaban lejos aún de ser aclaradas.-


HISTORIA Y PERSPECTIVAS DE LA BIOLOGÍA
http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/bolarios/BiologiaCCAA/resumenes/Historia.htm